Lunes 25 de junio de 2018 - 16:12 hs.

27.02.2018

Compromiso por la Despapelización

El IAFAS firmó durante la mañana de hoy la Carta de adhesión al Programa de Despapelización de la Administración Pública Provincial. La firma se plasmó seis días después de la primera donación de papel: 1.600 kilos. En este proyecto, IAFAS colabora con la ONG Suma de Voluntades.

Desde hace años, el IAFAS mantiene un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente. En ese marco, y desde hace más de una década, se llevan adelante diversas acciones para la protección del mismo, tales como la promoción de espacios libres de humo, el uso eficiente de la energía, la participación en campañas de recolección de residuos informáticos, la reducción del uso de papel, entre otras.
En lo que tiene que ver con la reducción de papel, se puede mencionar la puesta en funcionamiento del SIGA (Sistema Integral de Gestión Administrativa) y del SICA (Sistema Integrado de Casinos). El primero gestiona toda la operatoria administrativa-contable del IAFAS; en tanto que el segundo permite administrar y controlar los juegos de paño desde la sede central del IAFAS, en forma instantánea, superando un procedimiento que antes implicaba impresiones en papel.
Por otra parte, el Instituto incursionó en la digitalización de trámites como los extractos de tómbola; implementó el SUPER (Sistema de gestión de Personal) que permite a los agentes del IAFAS realizar y gestionar vía electrónica sus reclamos; creó la Biblioteca Virtual, donde se archivan las resoluciones y disposiciones del Directorio, sin necesidad de ser impresas; y digitalizó los recibos de haberes.
Así, mientras en el año 2015 se consumieron en el IAFAS 3.213 resmas de papel; en el año 2016 se consumieron 2.708 resmas (505 menos que el año anterior), lo que en términos porcentuales significa un 15,71% de reducción. El año pasado, la tendencia se acentuó: fueron consumidas 2.151 resmas, un 20,6% de reducción respecto al año anterior.

CARTA COMPROMISO

Durante la mañana de hoy, el IAFAS firmó la Carta de adhesión al Programa de Despapelización de la Administración Pública Provincial.
La Secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lic. María Lucrecia Escandón, asistió al Instituto acompañada por el Subsecretario, Alfredo Romero; y el Coordinador del Programa, Leandro Sid; quienes fueron recibidos por el Presidente del IAFAS, CP Silvio Vivas; los Directores CP Guillermo Dubra y Sr. Gabriel Abelendo; y el encargado del área Responsabilidad Social, Sr. César Peralta.
Vivas y Escandón firmaron la carta con la que el IAFAS se adhirió al programa, cuyo propósito es fomentar la despapelización en las oficinas, entendiendo al proceso como la disminución del uso del papel para generar un entorno más saludable en las tareas diarias de los trabajadores del Estado y lograr la optimización del espacio físico ocupado con el almacenamiento de documentación histórica; la dinamización de los procedimientos administrativos; el cuidado del ambiente a través del uso responsable del recurso del papel.
La firma se plasmó seis días después de la primera donación de papel realizada por el IAFAS: 1.600 kilos.
En este proyecto, el Instituto representa a la ONG Suma de Voluntades, la cual sustenta tres comedores infantiles, brinda apoyo escolar y alfabetización para adultos. Realiza recorridas nocturnas diarias para ofrecer alimentación a personas en situación de calle. También realiza talleres educativos, clínicas deportivas y lleva adelante el proyecto Construir Dignidad, mediante el cual las familias construyen sus casas desde la fabricación misma de los bloques.
A partir de la firma de hoy, el IAFAS toma los siguientes compromisos durante 2018/19:
1. Continuar con la reducción en el uso de papel en las oficinas dependientes del IAFAS, ratificando y reafirmando el fomento de trabajo utilizando medios electrónicos y soporte digital.
2. Difundir los alcances del programa a fin de generar conciencia ambiental en los trabajadores y en los grupos de interés ligados directa o indirectamente con el Instituto, entendiendo que la articulación hacia adentro y hacia afuera del IAFAS es la garantía de éxito del mismo.