Viernes 10 de abril de 2020 - 05:54 hs.

05.03.2020

Sala de Sorteos y el uso racional de la energía

El Día Internacional de la Eficiencia Energética se conmemora con una buena noticia en IAFAS… el consumo energético de la Sala de Sorteos registró una reducción del 20% gracias a diversas acciones implementadas en los últimos años.

El mes de Marzo es una fecha propicia para recordar el uso racional de la energía y actuar en consecuencia, considerando que se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eficiencia Energética.
En la actualidad, la eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio. No se trata de renunciar a la calidad de vida, sino de obtener los mismos bienes y servicios energéticos empleando menos recursos, mejorando los procesos, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente.
Respecto a esta temática, y en el marco de su plan de Políticas de Gestión, IAFAS viene trabajando por la consecución de la norma internacional ISO 50.001 de Sistemas de Gestión de la Energía, entendiendo que su aplicación contribuye al uso eficiente de la energía, a mejorar la competitividad y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 
En la actualidad IAFAS logró, a partir de evaluar, planificar y realizar mejoras e inversiones, reducir en un 20 % el consumo energético de la Sala de Sorteos, lo que representa 5.286 kg menos de dióxido de carbono. Esto, además de contribuir con la política de consumo racional, permitió no exceder los límites de consumo convenidos con la empresa distribuidora de energía, ENERSA.
Dentro de las tareas realizadas en ese sector, se puede mencionar la implementación de un sistema On Grid de generación energética autosustentable; el reemplazo de los aires acondicionados tradicionales por los de sistema inverter; la colocación de cortinados automáticos; entre otras adecuaciones.
Estas acciones son importantes en sí mismas pero más valorables si se complementan con las conductas amigables de las personas que forman parte de la sociedad. Por eso, desde el Departamento Intendencia se insta a ser conscientes del uso que se hace de la energía en cada una de las dependencias de este Organismo, fortaleciendo el compromiso hacia el ambiente y, en consecuencia, hacia nosotros mismos.