Miércoles 19 de septiembre de 2018 - 09:37 hs.

04.06.2018

Apuesta por el Deporte

Desde 1989, IAFAS aporta parte de sus utilidades al Foprode para el financiamiento de las instituciones deportivas que compiten a nivel nacional y que se enmarcan dentro del Programa Embajadores Entrerrianos. Actualmente, se transfiere el 18% de las utilidades del Instituto.

“El deporte, en cualquiera de sus expresiones, deberá ser utilizado como factor de salud física y moral de la población, ayudando de esta forma y como educador, a la formación del hombre y la mujer entrerrianos”.
De esta manera, la Ley N° 8.347 de 1989 expresa uno de sus objetivos principales y la importancia que la provincia de Entre Ríos le otorga a la práctica de deportes por parte de la población.
Originalmente, dicha ley disponía que el IAFAS transfiriera al Fondo Provincial del Deporte (Foprode) el 6% de las utilidades netas. Posteriormente, el aporte pasó a ser del 8, luego del 12 y, en la actualidad, es del 18%; lo cual refleja el cumplimiento de un compromiso durante casi 30 años y la confianza institucional para incrementarlo a través del tiempo.
Mediante el Foprode, la provincia asiste a instituciones deportivas entrerrianas, por medio de la Secretaría de Deportes. Este fondo es la principal fuente de financiamiento de las instituciones que compiten a nivel nacional y que se enmarcan dentro del Programa Embajadores Entrerrianos, bajo el régimen de ayuda económica mensual.
Sólo el año pasado, el IAFAS aportó $ 85.598.501,41 al Fondo, transferidos en tiempo y forma. Además, durante los primeros cinco meses del corriente año –de enero a mayo-, fueron remesados $ 38.500.000; y la tendencia indica un incremento con respecto a lo transferido el año pasado.
Citando al Gobernador Gustavo Bordet -durante la inauguración del predio HISA, en diciembre del año pasado-, “desde sus inicios, el IAFAS tuvo como propósito apoyar la acción social en Entre Ríos y hoy todo se distribuye rigurosamente, porque hay una ley que así lo establece, en distintos fines sociales: deportes, desarrollo social, en infancia, niñez, en lucha contra las adicciones, en materia de seguridad, en distintos programas que tienen afectación específica”. A la aplicación de los fondos “uno lo puede ver en cada club de la provincia que recibe un aporte, clubes donde el deporte social es la principal actividad del club y es una gran contención para niños”.

COMPROMISO

Más allá del cumplimiento de las obligaciones económicas establecidas por ley y que, junto a otras, le dan forma y mantienen vivo el espíritu del IAFAS, el compromiso del Instituto para con el deporte va más allá y se puede ver en diversas acciones, como los apoyos puntuales a eventos deportivos o deportistas que llegan a determinada competencia; el acompañamiento continuo a pequeños clubes de la provincia a través de la presencia institucional en sus predios; el respaldo a la delegación de agentes del IAFAS que participa, cada año, en las olimpíadas de la Asociación de Empleados de Juegos Oficiales; las charlas internas de concientización sobre la importancia de realizar ejercicio físico; entre otras.
La inclinación institucional a valorar el deporte y sus protagonistas también se puede vislumbrar en la creación de la reciente campaña de concientización sobre donación voluntaria de sangre, impulsada por IAFAS, la cual tiene como protagonistas a un grupo de deportistas entrerrianos como el arquero de la Selección Argentina de Fútbol  “Willy” Caballero; los jugadores de Patronato Sebastián Bértoli y Walter Andrade; los pilotos Favio Grinóvero, Mariano Werner, Próspero y Nicolás Bonelli y Nadia Cutro; la ex tenista olímpica Betina Jozami; la arquera de Las Leonas, Florencia Mutio; la ex campeona mundial de natación, Silvia Dalotto; el entrenador de Los Pumas, Emiliano Bergamaschi, el ex Puma y actual entrenador de Jaguares, Martín Gaitán; el boxeador Ulises “Cloroformo” López; el ironman y ultratriatleta, Ale Kunst; el ex medallista de Olimpíadas Especiales, Facundo Butta; entre otros.
El devenir del Instituto está impregnado de acciones que denotan el compromiso para fomentar el deporte en una sociedad que, como la entrerriana, le otorga mucho valor a la práctica del mismo.