Jueves 06 de octubre de 2022 - 01:08 hs.

08.09.2022

A través de los bolilleros de IAFAS, se sortearon las 500 viviendas de Paraná

El Gobierno entrerriano, en IAFAS, realizó el sorteo de las unidades habitacionales que el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) ejecuta en la ciudad de Paraná.

A través de los bolilleros de IAFAS, el Gobierno entrerriano realizó el sorteo de las 500 unidades habitacionales que el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) ejecuta en la ciudad de Paraná. Las mismas cuentan con financiamiento del programa federal Reconstruir y están ubicadas en calle Juan Báez, Selva de Montiel, y Calle Pública.

El sorteo -desarrollado ayer en la Sala de Sorteos ubicada en calle Alem 243- se llevó adelante con total normalidad, en medio de una gran expectativa de la gente.

Se sortearon 450 titulares de “Demanda Libre” y 50 titulares de “Discapacidad y Trasplantados”. Luego de completar cada uno de los cupos con los 500 titulares, se continuó el sorteo hasta llegar a los 325 suplentes para “Demanda Libre” y 25 para “Discapacidad y Trasplantados”.

Las 500 viviendas fueron construidas a través del Programa Reconstruir, co-financiado entre Provincia y Nación. El mismo propone la reactivación y culminación de viviendas que fueron paralizadas durante el Gobierno nacional anterior, cuando se encontraban en proceso de construcción a cargo de distintos entes ejecutores. Asimismo, termina aquellas obras que, habiendo sido proyectadas o aprobadas, no fueron iniciadas, como es el caso de este grupo habitacional. A partir de este Programa, no sólo se finalizan las viviendas, sino que se generan puestos de trabajo directo y se reactivan las economías regionales.

Sueño de la casa propia

Respecto al sorteo de 500 viviendas, el vicepresidente del IAPV Marcelo Báez indicó que “es muy emocionante participar de este tipo de actos"; felicitó a las familias que fueron beneficiadas y agradeció a la comunidad por “confiar y creer que el sueño de la casa propia es posible”.

Valoró “el trabajo que viene llevando adelante el Gobierno Nacional, junto a la administración provincial de Gustavo Bordet en materia de viviendas a lo largo y ancho de la provincia, mejorando las condiciones de vida de miles de familias. Esta tarea tiene un alto impacto en la generación de empleo y la multiplicación de la demanda de mano de obra".

Por último, el directivo señaló que "seguiremos trabajando para poder asegurarles bienestar y prosperidad a las diferentes comunidades entrerrianas”, y destacó "el compromiso permanente de la gestión de continuar construyendo más viviendas, para que cada vez más familias sean los beneficiados y puedan cumplir con el sueño de tener una vivienda digna”.

Estuvieron presentes el Escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana; los Vocales del organismo, Juan José Martínez y Miriam Espinoza; el Director de IAFAS, Guillermo Dubra; el Gerente General de IAFAS, Carlos Moyano, y el Gerente Comercial del mismo organismo, Hugo Solanas.

Transparencia y seguridad

Por su parte, el Director de IAFAS, Guillermo Dubra, afirmó que "es un orgullo brindar nuestras instalaciones, equipamientos y personal para poder realizar este sorteo, que es muy importante, ya que había mucha expectativa en la sociedad de Paraná”

Indicó que desde el IAFAS “colaboramos para brindar la mayor transparencia y seguridad al sorteo de las 500 unidades habitacionales que el Gobierno, a través del IAPV, tiene en ejecución en capital provincial”.

En los próximos días, las familias que fueron sorteadas recibirán un correo electrónico convocándolos a un encuentro que se realizará en La Vieja Usina, donde deberán presentar la documentación que les será requerida. En caso de no cumplir con alguno de los requisitos determinados por IAPV, se pasará al primer suplente disponible del cupo correspondiente.

Modalidad del sorteo

Para la participación del sorteo se creó un “Padrón de Postulantes” con el nombre y apellido del titular de la ficha y el número de postulante.

El “número del postulante” estaba determinado por la combinación de las tres (3) últimas cifras del DNI del titular del grupo familiar y del número de ficha de inscripción que le fue otorgado al inscribirse oportunamente.

En cada sorteo se realizó la extracción de tres (3) cifras que correspondieron a la finalización del DNI, los cuales determinaron los distintos titulares y suplentes pre adjudicados. El orden del listado que se fue formando en cada extracción estuvo compuesto por el N° de Postulante (es decir, las tres últimas cifras del DNI + el N° de Inscripción). Este listado se ordenó de manera ascendente (de menor a mayor) de acuerdo al N° de inscripción. De esta manera, se fueron asignando cada una de las viviendas y ubicaciones.

Características de las obras

Las 500 unidades habitacionales tienen un avance del 87,64 por ciento en vivienda y del 67,88 por ciento en infraestructura.

Se construyen de manera no tradicional, en seco la mampostería interior y con paneles autoportantes la mampostería exterior. Cada vivienda tiene 55 metros cuadrados, cocina, living/comedor, baño y dos habitaciones. También cuentan con la instalación de termotanque solar. Se entregará un manual de usuario junto con los planos correspondientes a cada adjudicatario.

Las mismas se van a entregar con todos los servicios esenciales: agua, cloaca, energía, alumbrado público y apertura de calles.