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49 años de ALEA

ALEA acompaña a las loterías en cada desafío que enfrenta la industria de los juegos de azar; ofrece a ellas un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y análisis; promueve diversas instancias de capacitación y, en definitiva, las nuclea a fin de fortalecerlas a partir de la unión.

El 8 de julio de 1970, con la aprobación del Estatuto y su Reglamento, fue creada la Asociación Coordinadora de Entidades Emisoras de Lotería de la República Argentina que, años después, pasaría a tomar su denominación actual: Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA).

IAFAS es miembro activo de esta entidad, la cual tiene por objetivo la defensa de la administración y regulación de la actividad lúdica por parte del Estado, para el resguardo de los fondos obtenidos como fuente de recursos para la acción social.

ALEA acompaña a las loterías en cada desafío que enfrenta la industria de los juegos de azar; ofrece a ellas un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y análisis; promueve diversas instancias de capacitación y, en definitiva, las nuclea a fin de fortalecerlas a partir de la unión.

Actualmente, IAFAS –a través de su Presidente, CPN Silvio Vivas- ocupa una Vocalía dentro de la organización y preside la Comisión de Comercialización y la Unidad Coordinadora de Calidad. Además, el Instituto tiene activa participación en las unidades de Responsabilidad Social, Prevención de Lavado de Activos, Estadística y Comunicación.

HISTORIA

El 8 de julio de 1968, el Presidente de la Caja de Asistencia Social de Entre Ríos (hoy IAFAS), Arturo Naveira, formula en nota dirigida a las autoridades de la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Córdoba la propuesta de un primer congreso o convención de loterías provinciales para intercambiar experiencias y analizar inquietudes similares de las loterías.

En junio de 1969 se realiza la Primera Convención de Loterías, con representación de 12 organismos provinciales. Se aprueba por unanimidad la creación de un organismo coordinador para nuclear y asesorar a todas las loterías del país.

En abril del año siguiente, en reunión plenaria en Corrientes, se aprueba el proyecto de Estatuto de la Asociación, con la firma de delegados de 12 entidades emisoras.

El 8 de julio de 1970 se constituyen las primeras autoridades con mandato hasta el 31 de diciembre de 1971; se aprueba el plan de tareas a considerar en ulteriores reuniones plenarias de la Junta de Representantes Legales de las Entidades Adheridas y se ejecuta la primera tarea: la adhesión legal de las loterías ante las respectivas autoridades provinciales. Nace, en ese encuentro en Tucumán, la organización que hoy se denomina ALEA.

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