Hoy, 24 de mayo, se cumplen 85 años del primer sorteo de la Lotería de Entre Ríos.
Realizado a través de los bolilleros de Lotería Nacional, este sorteo puso en marcha un artesanal procedimiento de trabajo en IAFAS, organismo que en esos años aún conservaba su nombre original: Caja de Asistencia Social y Sanitaria de la Provincia de Entre Ríos.
Lejos de las facilidades que brinda la tecnología de hoy, cada billete de lotería se vendía sellado y lacrado, a fin de que quede constancia del momento de su expendio. Su inspección era manual y requería un minucioso trabajo, billete por billete, de parte del personal.
Un repaso a través del tiempo, desde 1934 hasta hoy, permite recorrer la evolución de los sorteos en IAFAS…
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA TRANSPARENCIA
En la actualidad, la Sala de Sorteos del IAFAS funciona de manera absolutamente automatizada, con equipos de punta y un riguroso procedimiento de control, antes, durante y con posterioridad a cada acto de sorteo.
La transparencia, calidad y seguridad de la Sala de Sorteos del Instituto está actualmente certificada mediante las siguientes normas:
ISO 9001:2015: Control de las apuestas de juegos, realización del acto de sorteo para los juegos bancados (tómbola), poceados (Poceada Federal y Lotería de Entre Ríos), o modalidad “Doble Changüí” en la Sala de Sorteos de la Ciudad de Paraná; y Sala de Cómputos, ubicada en Avda. Almafuerte y 3 de Febrero, ciudad de Paraná. Emisión del acta notarial de dichos sorteos. Certificación 9001:2008 en 2012; recertificación en 2015; migración a versión 2015 en 2017; recertificación en 2018.
ISO 27001:2013: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) en el acto de sorteo de la tómbola. Certificación en 2017 y mantenimiento en 2018.
WLA SCS:2016: Estándar de Control de Seguridad de WLA (WLA SCS:2016), el máximo estándar a nivel mundial para el sector lotérico en materia de seguridad. Certificación en 2019.
Referencial Normativo N° 19: La Auditoría Interna que evaluó el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, bajo el Referencial de IRAM N° 19, incluyó a la Sala de Sorteos y arrojó muy buenos resultados, con la recomendación por parte del equipo auditor de recibir la Auditoría Externa para lograr la certificación.