Ir al contenido principal

Apoyo a emprendedores

IAFAS es un orgulloso sostén de las políticas públicas que promueven la Economía Social y que permiten que miles de familias vivan con los ingresos generados a partir de un emprendimiento. En los primeros seis meses del año, las transferencias de IAFAS a Desarrollo Social alcanzaron los $ 25.500.000

La Economía Social sigue creciendo en una provincia que cada vez confía más en el valor del emprendedurismo y en las ganas y la fuerza de sus protagonistas… una provincia que los apoya y acompaña tanto financiera como formativamente, a través de diversos programas y mediante asesoramiento y capacitación en las distintas etapas de cada proyecto.

IAFAS es un orgulloso sostén de estas políticas públicas que promueven la Economía Social y que permiten que miles de familias vivan con los ingresos generados a partir de un emprendimiento: el 10% de las utilidades del Instituto es transferido, año a año, al Fondo de la Economía Social, desde donde es distribuido a miles de emprendedores en forma de microcrédito, herramienta o materia prima para hacer realidad su proyecto.

Solo el año pasado, el IAFAS aportó $ 47.000.000 a Economía Social, para la ejecución de programas como Microcréditos; Crédito Joven; Financiamiento para cooperativas y grupos asociativos; Crecer; Cuidadores de la casa común; Incorporación de tecnología; Ferias de la Economía Social; y las actividades desarrolladas a través de la Dirección de Hábitat Popular de la Subsecretaría de Políticas Sociales, donde se ejecuta el programa Cobijar.

Este año, en los primeros seis meses, las transferencias de IAFAS al Fondo de la Economía Social alcanzaron los $ 25.500.000 y se distribuyeron a través de los programas Incorporación de Tecnología ($ 2.595.000); Programa Integral de Comercialización ($ 300.000); Comercialización Instituciones ($ 200.983,80); Fortalecimiento Municipios ($ 704.820,25); Comercialización en Municipios ($ 25.686); Crecer ($12.196.800); Crédito Joven ($ 808.000); Cuidadores de la Casa Común ($ 6.189.604) y Microcréditos ($ 711.269), entre otros, según información proporcionada por el Ministerio de Desarrollo Social.

LEY PIONERA

Respecto del apoyo del Estado a este sector, el Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Luis Precerutti, manifestó que “hoy, emprendedores, cooperativas y grupos asociativos de la Economía Social entrerriana, se ven fortalecidas por las políticas públicas implementadas por el Gobernador Gustavo Bordet y  por la Ministra de Desarrollo social de la provincia, Laura Stratta”. Y agregó: “La ley 10.151, una de las pioneras en el país, ha permitido un desarrollo de diversas estrategias que incentivan los procesos productivos y de comercialización de los distintos actores de la Economía Social de la provincia. La ley estableció  primeramente que el 5%, y luego el 10 % de las utilidades del IAFAS se destinen a dichas estrategias. Gracias a ello se realizan diversas instancias de capacitación, equipamiento, infraestructura, promoción y comercialización”.

Precerutti destacó “la actitud propositiva y participativa de las autoridades del IAFAS”, ya que “denota una Responsabilidad Social que redunda sin duda en la agilidad, la transparencia y efectividad  a fin de permitir el financiamiento de estas líneas de trabajo y el beneficio a sus principales protagonistas: los emprendedores y emprendedoras de la Economía Social entrerriana”.

ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL

Más allá del apoyo financiero para que los emprendedores encuentren, en su habilidad, su sostén de vida, el IAFAS acompaña a la Secretaría de Economía Social y al Ministerio de Desarrollo Social en sus actividades institucionales, expresando su compromiso para con los emprendedores.

El pasado 29 de junio, el Instituto participó del lanzamiento de la marca colectiva Manos Entrerrianas, una iniciativa del Gobierno que fue creada para distinguir y visibilizar las producciones de los emprendedores de la provincia.

En la ocasión, en el Centro Provincial de Convenciones, el Gobernador Gustavo Bordet manifestó que “es un orgullo estar presentando este programa que decidimos llevar adelante para valorizar lo mucho y bueno que se hace en Entre Ríos y tener una marca de calidad que nos identifique”.

Luego de recorrer los stands de emprendedores y dialogar con ellos, Bordet destacó: “Detrás de la marca (Manos Entrerrianas) hay muchas familias que tienen su sustento, que trabajan todos los días, que se forjan un porvenir. Desde el Estado lo que hacemos es darle las herramientas necesarias para que puedan llevarse adelante los objetivos que cada familia se plantea, que en definitiva es poder desarrollarse, crecer en distintos lugares, ciudades, pueblos de la provincia. Y también, como Estado provincial, tener una identificación de productos típicos que en el ámbito nacional nos otorga una presencia muy marcada”. 

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta explicó: “Manos Entrerrianas pone en valor a la Economía Social, al precio justo, al consumo responsable, es una herramienta que facilita los procesos de comercialización de los emprendedores de nuestra provincia. Es un sello para distinguir, visibilizar y proyectar nuestros emprendedores. Este programa es el resultado de un trabajo, de un sueño, de mucho esfuerzo, pero sobre todo de mucha convicción de lo que estábamos haciendo, y también es un trabajo colectivo que hicimos codo a codo con cada uno de los más de 100 emprendedores de todo el territorio provincial que forman parte de Manos”.

Por otro lado, Stratta añadió: “Es una decisión de nuestro Gobernador que permanentemente nos alienta para que diseñemos políticas públicas, de Estado, que promuevan el desarrollo social y humano. Y se trata de un sello de esta provincia, de un Gobierno que no solo invierte en los emprendedores, sino que además cree en ellos y en su capacidad de crear y de salir adelante”.

La esposa del Gobernador, Mariel Ávila, protagonista en la creación de Manos Entrerrianas, agradeció durante el lanzamiento “el compromiso de cada uno de los emprendedores por apostar a nuestra provincia que, en definitiva, es apostar a nosotros y a nuestros hijos y nietos”.

El próximo 12 de julio se conmemora el Día del Emprendedor de la Economía Social de la provincia de Entre Ríos, una fecha declarada por la Ley 10.543 del 29 de noviembre del año pasado, con los objetivos de Fortalecer la institucionalidad de la Economía Social como política pública; Aportar a la visualización de los emprendedores de la Economía Social; Potenciar los emprendimientos de la Economía Social; y Promover acciones que sigan favoreciendo el desarrollo integral de la Economía Social y sus actores en el territorio provincial.

Lotería Estamos sorteando