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Avances en el Comité de Calidad

Mantener la certificación ISO 9001 sobre el acto de sorteo es uno de los objetivos del comité, al que se suman nuevos desafíos como certificar "Procesamiento de Datos" y "Proceso de Compras del Instituto".

Con buena parte de los objetivos 2012 – 2013 ya alcanzados, el Comité de Calidad se encuentra planeando las nuevas aspiraciones para el plazo 2013-2014, avaladas por el Directorio del IAFAS.

En virtud de que se logró el principal objetivo del año pasado -obtener la certificación ISO 9001 sobre "Procesos Operativos y Procesos de Control de la Sala de Sorteos�-, el Comité trabaja por el mantenimiento de esa categoría y sumar nuevos desafíos: certificar "Procesamiento de Datos" y �Proceso de Compras del Instituto�, todo ello bajo la norma ISO 9001: 2008.

�Estamos trabajando con la documentación y en conjunto con la gente responsable de esos procesos. El martes 1� de octubre se hizo una auditoría interna y determinamos que no hay fallas, pero sí hay oportunidades de mejoras�, informó el Coordinador del Comité de Calidad, Sergio Sosa.

Según adelantó, a fin de año el IAFAS volverá a recibir la visita de los representantes de IRAM, quienes tendrán la mirada puesta en la renovación de los certificados ya conseguidos y en la evaluación del estado de conformidad de los nuevos procesos a certificar.

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.

Dentro del gran eje institucional vinculado a la política de satisfacción del cliente, el Comité de Calidad renovó sus objetivos de disminuir el nivel de reclamos del Sistema de Atención de Reclamos de Apostadores y Agencieros (SARA) y resolver la mayor cantidad de ellos.

En estas cuestiones, Sosa recordó que �el año pasado se decidió incluir a los agencieros en el sistema del 0-800, teniendo en cuenta que los apostadores tienen relación personal con los agencieros y que muchas veces son ellos los que trasladan los reclamos al IAFAS�.

Sosa también se refirió a la medición de las opiniones de los apostadores a través de encuestas. �En una primera etapa hicimos encuestas a los apostadores de agencias y luego, por sugerencia de los auditores de IRAM, realizamos encuestas a los agencieros como clientes intermediarios y también las extendimos a los apostadores de salas y casinos. Todas estas encuestas se están analizando, y ya se han tomado acciones respecto a los principales reclamos�.

Entre esas acciones se pueden mencionar la digitalización de los extractos para acelerar los tiempos de transmisión de la información; y la mejora en la difusión de los destinos que tienen los fondos del IAFAS, tanto a través de la nueva página Web que incluye las cifras que se transfieren mes a mes, y la fan page en Facebook.

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