Ir al contenido principal

En octubre, IAFAS se tiñe de rosa

En el mes en que se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, IAFAS pone en práctica diversas actividades de concientización y replica, en esta nota, información precisa sobre el tema.

A través de distintas acciones, IAFAS conmemora durante todo el mes de octubre el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover la realización de controles y estudios oportunos y efectivos.
Además de la iluminación de las fachadas en color rosa recordando la importancia de los cuidados preventivos, la exhibición de fotos alusivas en la Galería de Arte y la entrega de lazos rosas para colocar en el pecho, este año el equipo de Salud Ocupacional del Instituto se encuentra realizando charlas de sensibilización destinadas a todo el personal, en las que se ofrece información y se brinda instrucciones acerca del autoexamen mamario.
Con el fin de difundir información precisa sobre el tema, a continuación se brindan datos extraidos del material realizado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos con motivo del 19 de octubre.

¿Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad causada por el crecimiento anormal de células de la mama que forman un tumor maligno.

¿A quiénes afecta?
Puede afectar a cualquier mujer y muy raramente a algunos hombres (de cada 100 casos, sólo 1 es hombre).
Las posibilidades de que aparezca un cáncer de mama aumentan con la edad, especialmente a partir de los 50 años.
Además, cuando existen antecedentes de cáncer en familiares, sobre todo en mujeres jóvenes, puede haber una mayor predisposición a enfermar.

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?
En cáncer de mama la prevención es secundaria, es decir que el objetivo es el diagnóstico precoz, entendiendo que a través del mismo logramos diagnósticos en estadios tempranos en los cuales el tratamiento en el mayor porcentaje de las pacientes puede ser curativo.
Los hábitos saludables ayudan a mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de éste y otros tumores. Por esto es importante: hacer ejercicio físico, no fumar, comer alimentos que tengan un bajo contenido en grasas, incorporar más vegetales y frutas a la alimentación diaria, reducir el consumo de alcohol y mantener un peso saludable.

¿Y las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama?
Cuando hay antecedentes de cáncer de mama u otros tipos de cáncer en la familia, es necesario consultar al médico para ver cómo realizar los controles y a qué edad iniciarlos.

¿Cómo se detecta temprana mente la enfermedad?
Por medio de la mamografía, que es una radiografía de las mamas. Con este estudio es posible encontrar el cáncer cuando es muy pequeño y todavía no puede palparse. Eso permite que haya más posibilidades de curación. Se recomienda que todas las mujeres a partir de los 40 años se realicen una mamografía anual.

¿Qué es el examen físico de las mamas?
Es la exploración que hace el médico o la misma mujer palpando las mamas en busca de nódulos (durezas o bultos) u otros cambios. La mayoría de los nódulos son benignos (no son cáncer) pero es necesario prestarles atención. El examen físico mamario forma parte de los controles de rutina en salud.

¿Cuáles son los síntomas?
Muchas veces no existe ninguna manifestación de la enfermedad. Cuando el nódulo es pequeño puede que no produzca ningún síntoma y sólo se los encuentre con la mamografía. Los nódulos más grandes pueden causar hundimientos o enrojecimiento de la piel de la mama y/o problemas en el pezón, como retracción o descamación.

¿Qué hago si me palpo “algo” en la mama?
No todos los nódulos que se palpan son cáncer, por lo cual, es siempre importante consultar al médico/a. Los estudios que se hacen, ya sea la mamografía o la biopsia, pueden ser molestos pero no son peligrosos ni agravan la enfermedad. No hay que tener miedo de consultar para saber qué está pasando. El cáncer de mama siempre tiene tratamiento.

Lotería Estamos sorteando