En el marco de la incorporación de tecnología a la administración, personal de la Secretaría de Modernización de Entre Ríos realizó una capacitación sobre Firma Digital, usos y normativas legales, con el fin de utilizar esta herramienta en torno a resoluciones y disposiciones del IAFAS.
Ante el Gerente General del Instituto, CPN Aldo Lettieri, Gerentes, Subgerentes, Coordinadores y Jefes de Departamentos, disertaron la Lic. en Ciencias Políticas, Silvana Gómez –encargada de la asistencia técnica de los proyectos transversales de la Secretaría- y el Lic. en Cs. Políticas, Mariano Maffei -Subsecretario de Modernización Administrativa-.
En primer lugar, Gómez recordó que en el año 2001 se sancionó la Ley Nacional de Firma Digital –N° 25.506-, la cual le dio un marco normativo general al tema y cuya letra ha sido modificada a través de los años. Asimismo, informó que en 2016 la provincia de Entre Ríos adhirió a la norma nacional a partir de la sanción de la Ley 10.425, la cual insta a los organismos del Estado a utilizar la herramienta digital.
Conceptualmente, “la Firma Digital se vincula a lo que es un procedimiento matemático aplicado a un documento digital. La característica principal es que hay información a partir de dos claves, una pública y una privada. La clave privada es de uso exclusivo del firmante, está sólo bajo conocimiento de esa persona, no hay otro organismo que la conozca. En tanto que la clave pública permite constatar que ese documento que se firmó digitalmente es de la persona que realmente lo firmó”, informó Silvana Gómez.