Ir al contenido principal

IAFAS y la lucha contra el juego ilegal

Como organismo contralor del juego, IAFAS realiza diversas acciones en su lucha contra el juego ilegal, un flagelo que reviste un delito penal. E insta a la comunidad a colaborar con las denuncias para combatirlo.

Como única organización con potestad para comercializar juegos oficiales en la provincia de Entre Ríos, IAFAS ejerce el poder de policía por sobre las prácticas lúdicas ilegales que pueden llegar a ofrecerse en la provincia, ya sea en forma física como vía digital.
En el marco de la lucha del Instituto contra el juego ilegal – que es un delito penal, según el artículo 301 bis del Código Penal, con condenas de tres a seis años de prisión -, el organismo mantiene un protocolo de actuación, en conjunto con la Policía de Entre Ríos y el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través del cual se allanan los sitios que ofrecen apuestas clandestinas, y se inician los procedimientos legales contra quienes cometen el delito en cuestión.
En cuanto a las ofertas de juego ilegal vía Internet, IAFAS cuenta con herramientas compartidas con las diversas loterías estatales argentinas nucleadas en ALEA. Por un lado, las mismas cuentan con la exclusividad del dominio “bet.ar” para que el público apostador pueda identificar la oferta legal y, por otro lado, mantienen un convenio con la empresa Meta, para bloquear la oferta clandestina que pueda aparecer a través de diversos perfiles y cuentas en las redes sociales Facebook e Instagram.
Además, con el fin de educar y concientizar a la población entrerriana en la materia, IAFAS comunica expresamente la importancia de evitar el juego ilegal, ya que evade todo tipo de impuestos o cargas previsionales y pone en riesgo al apostador, mientras que el juego oficial devuelve el 100% de sus utilidades a la comunidad a través de diversos planes de acción social, y garantiza, con el respaldo del Estado, la seguridad de los apostadores.
En esa comunicación, IAFAS insta a la sociedad a denunciar las ofertas lúdicas ilegales, ya sea a través de la línea telefónica gratuita y anónima -0800 444 2327 (opción 1)-, o bien vía la página oficial – www.iafas.gov.ar – , completando el formulario correspondiente.

 

Lotería Estamos sorteando