En nuestro país, mañana, 23 de abril, se conmemora el Día Nacional de la Responsabilidad Social.
IAFAS, junto a las loterías argentinas nucleadas en ALEA, ratifica en esta fecha su compromiso de trabajo mancomunado para la sustentabilidad del sector.
Bajo el lema “Loterías argentinas, juntas por un mundo sostenible”, ALEA destaca la responsabilidad de cada organización sobre los impactos que sus acciones y decisiones generan, tanto a nivel interno como externo, desde lo social a lo ambiental. Y subraya la necesidad de adoptar un comportamiento ético y transparente en cada uno de estos ámbitos.
La fecha se conmemora en Argentina desde la adhesión en 2004 a los diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas. Desde entonces, se instituyó el 23 de abril como el Día Nacional de la Responsabilidad Social.
BUENAS PRÁCTICAS
En sus más de 50 años de trayectoria, ALEA fomenta la capacitación y el intercambio de Buenas Prácticas en la gestión y administración de los juegos de azar. Cada una de sus organizaciones miembros colabora con el desarrollo y crecimiento de su comunidad a través de sus programas de RS.
En materia de ambiente, concientizan sobre el agotamiento de los recursos naturales, proponiendo acciones de reducción de su consumo y otras iniciativas. En IAFAS se hace especial hincapié en el consumo responsable del papel, a través de la digitalización de expedientes y la donación para el reciclado gracias a la adhesión al Programa de Despapelización de la Administración Pública. Asimismo, el Instituto promueve la eficiencia energética mediante paneles solares en su Sala de Sorteos; modificaciones técnicas para el ahorro energético, entre otras acciones.
En lo social, cada lotería argentina desarrolla programas para la prevención y tratamiento de problemáticas de juego y promueve el juego responsable. En IAFAS, se realiza a través del Departamento Juego Responsable y su programa Prevenjuego.
Asimismo, el organismo impulsa acciones en relación a la donación voluntaria de sangre, que incluyen diversas actividades: desde colectas internas y campañas de concientización, hasta colectas en diferentes puntos de la provincia.
Así, mediante diversas actividades cotidianas, el Instituto entrerriano y sus pares de otras provincias ponen en práctica –y de manera creciente- su compromiso para con la Responsabilidad Social.