Ir al contenido principal

Llega a Entre Ríos NOVA+, la app de bloqueo y control parental contra sitios de apuestas ilegales

A través de un convenio entre IAFAS y la Lotería de Córdoba, desembarca en nuestra provincia una herramienta gratuita desarrollada para prevenir el acceso a plataformas ilegales de apuestas en línea: NOVA+.

Se trata de una aplicación que, una vez instalada en el celular, bloquea automáticamente los sitios de juego y apuestas ilegales y ofrece control parental para proteger a menores de edad.
La app es gratuita y está disponible para descargar en los sistemas operativos iOS y Android.
NOVA+ llega a Entre Ríos tras la firma de un convenio entre el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) y la Lotería de Córdoba, la entidad desarrolladora de la app.
Este convenio contempla, además, la llegada a la provincia de LUCA, una herramienta de protección digital para instituciones educativas y deportivas. La misma bloquea automáticamente el acceso a sitios ilegales de apuestas online dentro de la red de instituciones educativas, deportivas u otras, con filtros que se actualizan de manera continua.
Así, desde hoy, los entrerrianos cuentan con plataformas que permiten bloquear el acceso a sitios de apuestas ilegales desde distintos dispositivos.
Estas incorporaciones forman parte de una estrategia integral orientada a prevenir los riesgos asociados al juego ilegal en línea y a fomentar un uso responsable de las tecnologías… cuestiones en las que IAFAS viene trabajando a través de los talleres de Responsablemente Divertido, las capacitaciones a capacitadores en toda la provincia y las campañas enmarcadas bajo el hashtag #esporahí el Juego Responsable.

Millones de cupones hicieron brillar a la Tómbola Mundial

Más de 3 millones de cupones participaron en el sorteo de la Tómbola Mundial, la propuesta impulsada por la Lotería de Entre Ríos que tuvo, hoy, su sorteo en vivo desde la Agencia Modelo. En la nota, la nómina de ganadores.

Con una enorme participación de diferentes localidades de la provincia, se llevó adelante el sorteo de la Tómbola Mundial, la propuesta impulsada por la Lotería de Entre Ríos para acompañar a la Selección Argentina en el Mundial FIFA 2026.
El sorteo se realizó hoy, a partir de las 11, y fue transmitido en vivo de la cuenta @iafasplay de Instagram. Fiscalizado por la Escribana Roxana Langhi, el sorteo contó con la presencia de los asesores de Gerencia General, Silvina García y Germán Dachary; y el Subgerente Comercial, Hernán Schonfeld.
Los más de 3 millones de cupones hicieron brillar a la Tómbola Mundial. Y de la gran urna ubicada en la Agencia Modelo, se completó la nómina de ganadores:

1º Premio – TV 75´: DNI 21.491.501 – Agencia 1.223 – Gualeguay

2º Premio – TV 50´: DNI 14.507.449 – Agencia 269 – Paraná

3º Premio – TV 50´: DNI 25.339.698 – Agencia 857 – Paraná

4º Premio – Kit Mundialista: DNI 14.718.883 – Agencia 10 – Paraná

5º Premio – Kit Mundialista: DNI 14.215.462 – Agencia 218 – Gualeguaychú

6º Premio – Kit Mundialista: DNI 18.214.352 – Agencia 1.197 – San Salvador

7º Premio –Kit Mundialista: DNI 23.531.230 – Agencia 523 – La Clarita

8º Premio – Kit Mundialista: DNI 42.354.894 – Agencia 1290 – Gualeguay

9º Premio – Kit Mundialista: DNI 23.830.772 – Agencia 890 – Villaguay

10º Premio – Kit Mundialista: DNI 25.027.241 – Agencia 554 – C. del Uruguay

11º Premio – Kit Mundialista: DNI 21.667.538 – Agencia 94 – Diamante

12º Premio – Kit Mundialista: DNI 10.576.654 – Agencia 243 – Villaguay

13º Premio – Kit Mundialista: DNI 4.834.428 – Agencia 1154 – Paraná

14º Premio – Kit Mundialista: DNI 17.936.894 – Agencia 1357 – Colón

15º Premio – Kit Mundialista: DNI 30.205.097 – Agencia 1190 – Victoria

16º Premio – Kit Mundialista: DNI 8.398.958 – Agencia 576 – Victoria

17º Premio – Kit Mundialista: DNI 24.967.988 – Agencia 1223 – Gualeguay

18º Premio – Kit Mundialista: DNI 28.961.060 – Agencia 167 – Paraná

19º Premio – Kit Mundialista: DNI 13.353.571 – Agencia 1327 – C. del Uruguay

20º Premio – Kit Mundialista: DNI 10.990.584 – Agencia 1272 – Concordia

21º Premio – Kit Mundialista: DNI 44.034.572 – Agencia 1356 – Federal

22º Premio – Kit Mundialista: DNI 20.099.820 – Agencia 830 – Paraná

23° Premio – Kit Mundialista: DNI 46.778.995 – Agencia 249 – Concordia

24° Premio – Kit Mundialista: DNI 14.023.199 – Agencia 1367 – Cerrito

25° Premio – Kit Mundialista: DNI 18.344.935 – Agencia 1246 – La Paz

Cabe destacar que cada Kit Mundialista está compuesto por una camiseta, una gorra, una mochila y una botella térmica.
Todos los cupones que no resultaron ganadores, serán donados en el marco del Programa de Despapelización para el reciclado de su material.
Desde IAFAS se agradece a todas las personas que participaron de esta iniciativa y a la red de agencias oficiales que colaboró en el desarrollo de la propuesta, acercando la emoción del Mundial a cada rincón de la provincia.

Más de 5.800 donantes en cuatro años: el gran recorrido de La Sangre Nos Une+ por 113 ciudades

Las 239 colectas externas realizadas en distintas localidades de la provincia han colaborado con las reservas de los bancos de sangre y contribuido a la seguridad transfusional de los entrerrianos. Es preciso seguir sumando organizaciones, clubes, escuelas y empresas que deseen co-organizar colectas.

El próximo 17 de mayo, el programa La Sangre Nos Une+ cumple cuatro años de vida… cuatro años dando vida.
Si se calcula que por cada persona que dona sangre es posible salvar hasta cuatro vidas y teniendo en cuenta que este programa lleva sumados 5.824 donantes -según datos hasta el 30 de abril de 2026-, se podría pensar en los miles de pacientes alcanzados por esta cadena de solidaridad.
Desde su inicio en 2022, la unidad móvil del programa ha realizado 239 colectas en 113 ciudades entrerrianas, recorriendo 27.556 kilómetros.
Esta enorme cantidad de actos de donación voluntaria incide directamente en las reservas de los bancos de sangre y en la seguridad transfusional de la población entrerriana.

EL INICIO

En las instalaciones del Centro Provincial de Convenciones (CPC), el 17 de mayo de 2022, fue firmado por representantes de IAFAS, de la Fundación IAPSER y del Ministerio de Salud, el convenio La Sangre Nos Une, para la realización de colectas externas de sangre en diversas localidades entrerrianas.
Durante esa primera etapa del programa se realizaron 114 colectas en 52 ciudades, con una participación de 2.719 donantes y 13.722 kilómetros recorridos.
Con esos resultados, en la actual gestión de Gobierno se buscó darle continuidad al programa. El 6 de mayo de 2024, en el Ministerio de Salud, se firmó un nuevo Convenio de Colaboración entre las mismas organizaciones, bajo el lema La Sangre Nos Une+.
Durante los siguientes meses de 2024, todo el año 2025 y los primeros cuatro meses del presente, se lograron realizar 125 colectas en 71 ciudades, con 3.105 donantes y 13.834 kilómetros recorridos ¿La colecta más concurrida? La de Villaguay del 5 de mayo de 2025, con 60 donantes presentes en la Plaza de Mayo.

LA UNIÓN

Hoy, los objetivos de La Sangre Nos Une+ siguen siendo los mismos: acercar las colectas a la comunidad, facilitando la acción voluntaria de donar sangre y ofreciendo un ambiente más acogedor para hacerlo.
Las colectas se realizan dentro de la unidad de salud móvil, instalada en lugares estratégicos de las ciudades como plazas, clubes deportivos, instituciones religiosas, recreativas, organismos del Estado, empresas y escuelas, como así también en la vía pública.
El equipo técnico interdisciplinario perteneciente al Programa Provincial Hemoterapia de Entre Ríos se encarga de las extracciones, respetando los procedimientos de calidad de acuerdo a las normas administrativas y técnicas vigentes. En muchos casos, también desarrollan tareas de concientización en la materia.
Todas las unidades de sangre quedan a disposición para ser distribuidas en los diferentes lugares del sistema de salud con necesidades transfusionales.
Para dar continuidad a este programa, es preciso convocar a la ciudadanía a postular una organización, club, escuela o empresa y, así, co-organizar una colecta. Los interesados deben escribir al Programa Provincial de Hemoterapia al correo electrónico centrohemo@gmail.com.

Llega Tómbola Mundial, con más chances de ganar

Con los tickets no ganadores de la Tómbola, los apostadores tienen una chance más para ganar. Televisores y kits mundialistas son algunos de los premios. Con la Lotería de Entre Ríos, “Elijo creer… otra vez”.

El Mundial FIFA 2026 está cada vez más cerca, y la Lotería de Entre Ríos se suma a la ilusión de los argentinos ofreciendo una Tómbola Mundial que multiplica las chances de ganar.
Para participar, los apostadores deben escribir sus datos (nombre, apellido, DNI y teléfono de contacto) al dorso de los tickets no ganadores de la Tómbola, de cualquiera de sus modalidades (La Previa, El Primero, Matutina, Vespertina, Nocturna y La Turista), emitidos en las agencias oficiales para los sorteos comprendidos entre el sábado 2 de mayo y el domingo 7 de junio de 2026 inclusive, y depositarlos en las agencias oficiales.
El jueves 18 de junio, en la Sala de Sorteos de IAFAS, se realizará el sorteo que convertirá en ganadores a 25 apostadores, con una grilla de premios que incluye un televisor de 75 pulgadas; dos de 50 pulgadas y kits mundialistas compuestos por camiseta, gorra, mochila y botella térmica.
Esta promoción, como todos los juegos de azar comercializados por IAFAS, es exclusiva para mayores de 18 años.
Con la Lotería de Entre Ríos, “Elijo creer… otra vez”.

IAFAS, presente en la 75ª Asamblea Ordinaria de ALEA en Mendoza

El Presidente del Instituto, junto al Director y el Gerente General, participó en el evento que reunió a referentes nacionales e internacionales en torno a miradas estratégicas y experiencias concretas para seguir sumando al fortalecimiento del juego legal. La Coordinadora de Responsabilidad Social, Mg. Carolina Molina, moderó un panel sobre el tema.

Autoridades de IAFAS estuvieron presentes en la 75ª Asamblea Ordinaria de ALEA y el Workshop “Perspectivas globales y desafíos del juego legal. Tendencias emergentes desde una mirada regulatoria y sostenible”, organizado por la asociación junto al IPJyC de Mendoza, con la participación de referentes nacionales e internacionales.
Por IAFAS estuvieron presentes en el encuentro en Mendoza el Presidente, Dr. Carlos Moyano; el Director, Dr. Marcelo Monfort; y el Gerente General, Dr. Santiago Schunk. Asimismo, participó la Coordinadora de Responsabilidad Social, Mg. Carolina Molina, quien moderó el panel titulado “Sustentabilidad en el juego legal. Responsabilidad social, prevención y legitimidad. Protección de grupos vulnerables en entornos digitales complejos”.

Durante el evento, IAFAS fue elegido para ocupar el cargo de Tesorero, como miembro de la Junta Directiva de ALEA

Fueron jornadas de una intensa agenda basada en ejes temáticos como Regulación y lucha contra el juego ilegal; Desafíos regulatorios globales y coordinación entre países; Innovación y nuevos escenarios: productos frontera, tokenización; Mercados predictivos: nuevos desafíos regulatorios; Convergencia gaming–gambling: IA, redes y nuevas audiencias; Sustentabilidad, responsabilidad social y protección de grupos vulnerables; y Comunicación y marketing en el juego legal.

Nuevos aportes de IAFAS destinados para la seguridad de los entrerrianos

A través de fondos transferidos por IAFAS, se firmaron nuevos convenios con 13 localidades de la provincia con el objetivo de fortalecer la seguridad y garantizar la convivencia pacífica en los espacios públicos. "Es el juego oficial volviendo a la comunidad en forma de prevención y cuidado", afirmó Roncaglia

Cada año, el 5% de las utilidades de IAFAS es destinado al Fondo Provincial de Seguridad –FOPROSE- para inversiones en la seguridad de los entrerrianos.

En este marco, ayer recibieron aportes los municipios de Basavilbaso, Los Charrúas, Villa del Rosario, Viale, Maciá, Sauce Montrull, Gobernador Mansilla, Ubajay, General Campos y las comunas de La Picada, Lucas Norte, Las Tunas y Sir Leonard, para la adquisición de equipos de videovigilancia que permitan fortalecer el monitoreo preventivo en toda la provincia.

El Ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia sostuvo: “La decisión del Gobernador, Rogelio Frigerio, es clara respecto a la prioridad que significa la seguridad. Gracias a una administración transparente de los recursos que genera el IAFAS, hoy volcamos ese dinero en beneficios directos para la gente. Es el juego oficial volviendo a la comunidad en forma de prevención y cuidado”.

Asimismo, el Ministro enfatizó la relevancia de equipar a las localidades más pequeñas. Sostuvo que “invertir en seguridad es una inversión en la paz social de nuestros vecinos. Que una comuna pueda sumar tecnología de videovigilancia significa tener ojos preventivos las 24 horas, acortando los tiempos de respuesta y llevando tranquilidad”.

Roncaglia destacó el trabajo conjunto con el IAFAS para la provisión de estos equipos. “No podemos tener un policía en cada esquina, pero sí podemos sumar sistemas que son monitoreados por nuestros agentes. Eso nos ayuda a tener más presencia policial para la prevención y la acción inmediata”, subrayó el funcionario.

IAFAS, por medio de una administración eficiente de los recursos obtenidos por el juego oficial, garantiza que los fondos se traduzcan en inversiones concretas para la comunidad.

Gran convocatoria en el Torneo de Ruletas Francesas de Casino 25 de Mayo

El viernes 17 de abril, se llevó a cabo un exitoso Torneo de Ruletas Francesas, organizado por el Casino 25 de Mayo de la ciudad de Paraná. Diversión y emoción, en un gran encuentro para los seguidores del paño.

Casino 25 de Mayo fue el escenario. Decenas de apostadores pusieron a prueba su habilidad y le dieron vida a un nuevo Torneo de Ruletas Francesas. El evento se desarrolló en un ambiente dinámico y competitivo, durante la noche del viernes pasado.
El gran protagonista de la velada fue el premio millonario, que coronó al ganador después de algunas horas de juego, las cuales fueron amenizadas por un lunch, un brindis y regalos para los participantes.
Ruletas Francesas conformaron la propuesta de la noche, la cual se sumó a los habituales entretenimientos de los Casinos de Entre Ríos -paño, slots, ruleta electrónica, shows y gastronomía-, en espacios de encuentro y de diversión legal, segura y responsable.

 

Convenio entre la Vicegobernación y el IAFAS para la promoción del Juego Responsable

Ayer, la Vicegobernadora Alicia Aluani firmó un convenio marco con el Instituto, en persona del Presidente Dr. Carlos Moyano, para la implementación de talleres orientados a la promoción del uso responsable de las tecnologías y el juego sano.

La Vicegobernadora y Presidente de la Honorable Cámara de Senadores, Alicia Aluani, junto al Presidente de IAFAS, Dr. Carlos Moyano, celebraron ayer un convenio específico mediante el cual este organismo, en conjunto con el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación, brindará una capacitación a los agentes y personal de la diferentes áreas y dependencias de la Vicegobernación.

La propuesta se desarrollará a través de talleres de formación en la Promoción del Juego Responsable, con el objetivo de replicar los contenidos en sus diferentes ámbitos. Este sistema de talleres forma parte del Programa Responsablemente Divertido, una iniciativa de IAFAS que tiene como finalidad promover el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y concienciar sobre el Juego Sano. A través de diferentes acciones y convenios con distintas instituciones, se busca mitigar los posibles impactos negativos de estas actividades en grupos vulnerables.

Al respecto, la Vicegobernadora Aluani destacó la importancia de avanzar en políticas de prevención y concientización sobre el Juego Responsable, especialmente frente al crecimiento de las actividades lúdicas vinculadas al uso de nuevas tecnologías. Remarcó además la necesidad de abordar la problemática de manera integral, con foco en las juventudes y en la construcción de comunidades más saludables. “Es un gran tema que tenemos por delante. Este convenio viene a paliar una situación que está presente en todos los estamentos de nuestra sociedad”, expresó Aluani. Asimismo, subrayó que “hay que hacer foco en nuestras juventudes” y valoró que “este tipo de acciones nos permitirá contribuir al bienestar de nuestras comunidades”.

Por su parte, Moyano expresó su agradecimiento a la Vicegobernadora por la colaboración en el Programa que impulsa la entidad “para mitigar el flagelo de hoy en día que es el juego en los adolescentes”. En este sentido, indicó que el Programa “es una que herramienta que llevamos a la sociedad, específicamente a alumnos de escuelas secundarias, pero en este caso, va a ser al Instituto de Formación Legislativa para que ellos puedan replicar a la sociedad los contenidos relacionados al uso sano y responsable del juego, como también los temas relacionados a la problemática del juego ilegal y la tendencia en exceso que afecta a la salud de toda la población que juega”.

En la reunión, también participaron la Secretaria coordinadora de la Honorable Cámara de Senadores, Julieta Sosa; la Coordinadora del Instituto de Formación Legislativa, Ivana Balbi; y las coordinadoras del Senado Juvenil, Eugenia Alasino y Claribel García. Por parte de IAFAS, asistieron el Director Político, Dr. Marcelo Monfort, y la Coordinadora de Responsabilidad Social, Mg. Carolina Molina.

 

Nuevo acto de colación de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Juegos de Azar

Agentes de IAFAS recibieron sus diplomas en un acto de colación muy emotivo, desarrollado en la ciudad de Buenos Aires. El Instituto ya cuenta con 73 egresados que pronto sumarán 25 más, mientras que 23 agentes se encuentran cursando el 3° año de la tecnicatura.

El pasado martes 17 de marzo agentes de IAFAS participaron de la entrega de Diplomas de la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración de Juegos de Azar, coronando el fin de sus estudios.
Los graduados que participaron del acto de colación fueron Marcelo Fornari, Jorge Vázquez, Daniel Castro, Andrea Bautista, Jorge Correa, María Laura Bonahora, Carolina Gerlo, Federico Cáceres y Juan Pablo Leonetti.
En representación de IAFAS asistieron el Presidente, Dr. Carlos Moyano; el Gerente General, Dr. Santiago Schunk; y el Asesor Contable, CPN Javier Rabbia, quienes participaron en la entrega de diplomas.
En IAFAS, ya contamos con 73 egresados que pronto serán 25 más, mientras que 23 agentes se encuentran cursando el 3° año de la tecnicatura.

Más de 300 entrerrianos donaron sangre en el primer bimestre del año 2026

Durante los meses de enero y febrero de 2026, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Provincial de Hemoterapia y La Sangre Nos Une+, llevó adelante diversas colectas externas y talleres de concientización, donde más de 300 personas donaron sangre.

Las actividades se desarrollaron de manera articulada con el IAFAS y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos -IAPSER-, mediante el Colectivo de Salud Integral y Móvil, con el objetivo de promover la donación voluntaria, habitual y solidaria de sangre en todo el territorio provincial.

Como resultado de estas acciones, se alcanzó un total de 308 donantes voluntarios, cifra que se suma a las donaciones diarias que se reciben en los diferentes bancos de sangre y postas de extracción distribuidos en la provincia. De este modo, se continúa fortaleciendo el sistema público de salud y garantizando el acceso oportuno a sangre para quienes la necesitan.

En el marco de la propuesta “Vamos a tu localidad”, el Programa Provincial de Hemoterapia, durante marzo, continuará realizando nuevas colectas en distintas localidades de la provincia, acercando esta práctica solidaria a más entrerrianos y entrerrianas.

En cuanto al cronograma de colectas previsto para este mes, se adelantó que el 11 se desarrollará una en la localidad de Colón, en la Plaza Artigas; el 26 habrá otra en la ciudad de Cerrito, en el Centro de Jubilados Provinciales (esquina Diagonal Comercio y General Paz); el 27 será el turno de Paraná, en el Club Olimpia (La Rioja 153); y el 31 en María Grande, en el cuartel de Bomberos Voluntarios (Artigas 28).

Dónde donar

La Red Provincial de Sangre cuenta con una amplia red de puntos para la donación. Los cinco Bancos de Sangre que funcionan como referencia regional se encuentran en los hospitales San Martín y Materno Infantil San Roque, de Paraná; Delicia Concepción Masvernat, de Concordia; Centenario, de Gualeguaychú, y Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay.

Asimismo, la provincia dispone de postas de extracción en los hospitales Santa Rosa, de Villaguay; San José, de Diamante; San Benjamín, de Colón; 9 de Julio, de La Paz; Nuestra Señora del Luján, de General Ramírez; San Blas, de Nogoyá; Sagrado Corazón de Jesús, de Basavilbaso; San Roque, de Rosario del Tala; Fermín Salaberry, de Victoria; De la Baxada Doctora Teresa Ratto, de Paraná; Santa Rosa, de Chajarí; San José, de Federación, y Justo José de Urquiza, de Federal.

Asimismo, se recuerda que para donar, es necesario concurrir con Documento Nacional de Identidad (DNI) y haber realizado un desayuno liviano -preferentemente frutas- evitando lácteos y alimentos con alto contenido graso. La donación de sangre es un acto simple, seguro y solidario que salva vidas.

Lotería Estamos sorteando